Publicidad

 

UC - Críticas

País: Francia.

Año: 2016.

Género: Biopic.
Duración: 122 min.

 

Dirección: Jérôme Salle.

Guion: Jérôme Salle, Laurent Turner (Libro: Jean-Michel Cousteau, Albert Falco).

Fotografía: Matias Boucard.
Música: Alexandre Desplat.

Productora: Fidélité Films / Pan Européenne / TF1 Films Production.

 

Distribuidora: VerCine.

Estreno en España: 15 Septiembre 2017.

Interpretación: Lambert Wilson, Audrey Tautou, Pierre Niney, Michael Bundred, Chloe Hirschman, Jenna Saras, Dylan Edy, Sabine Palfi, Richard Lothian, Kevin Otto, Irina Miccoli, Wilson Carpenter, Ryan Kruger, Adam Neill, Brett Williams, Alberto Nicolo.

 

LA OBSESIÓN AZUL


'Jacques (L'Odyssée)' fue el film escogido para clausurar la 64ª Edición del Festival Internacional de San Sebastián 2016, sin embargo, su carrera comercial ha sido anecdótica y su repercusión en el propio país de procedencia muy menor a lo esperado tratándose de un relato sobre una de las personalidades más internacionales de toda Francia, consiguiendo tan sólo una nominación menor a los Premios César, a Mejor Sonido. Se trata de un biopic rutinario sobre la vida del mítico explorador submarino Jacques Cousteau, inventor y documentalista del fondo marino, fue pionero en fotografiar y filmar el gran azul subacuático.

 



SINOPSIS: El legendario explorador Jacques Cousteau y su hijo Philippe, que mantienen una relación distante, se embarcan en su mayor aventura. A bordo del Calypso, se reencontrarán el uno al otro, antes de que la tragedia les golpee.


 

Pero el genio Cousteau fue también un tirano y una personalidad compleja y obsesiva. La película retrata la relación con s su familia, mujer e hijos, donde los clarosocuros del personaje se destiñen bajo las aguas cristalinas de los océanos que explora, encaminando la película hacia un tramo final de mensaje ecologista algo simplista y obvio. La película contiene imágenes bellísimas de los descubrimientos y hallazgos efectuados en las distintas misiones y funciona bien en la superficie de la trama, en la exposición de los hechos y en la caracterización de los personajes que rodean al aventurero, interpretado por un correcto Lambert Wilson, pero se queda a medio camino en la profundización de los mismos y pasa de puntillas por los hechos más controvertidos de la trama, tratando con demasiado respeto las contradicciones del personaje.

 


 

De ese modo, en el film queda relegado a un segundo término casi insignificante el personaje de la esposa interpretado por Audrey Tautou y el de uno de los hijos, Jean-Michel, mientras que cobra mayor protagonismo la conflictiva relación con su otro hijo, Philippe, interpretado por uno de los actores franceses emergentes con más futuro, Pierre Niney, al que recientemente vimos en la maravillosa 'Frantz' (François Ozon, 2016), y que termina haciendo suyo el personaje más interesante de toda la película. 'Jacques' es una película de fácil visionado, interesante por el personaje en que se basa, pero insuficiente en cuanto a una realización demasiado convencional y con aires televisivos para traspasar la pantalla e involucrar emocionalmente al espectador con sus propios recuerdos y vivencias.

 



UC (Daniel Farriol).

TRAILER